El tomate en todas sus variantes abre un mundo de posibilidades culinarias, la creatividad se despierta con un complemento de estas características. Explorar los usos del tomate en la cocina permite que saques provecho de una hortaliza con gran potencial.
A nivel gastronómico, el tomate resulta interesante, por todas las clasificaciones y tipos que están detrás de su presentación. Incluir un alimento de este tipo a tu dieta es fundamental, se transforma en una solución por su sabor y por el aporte nutricional.
Diferentes profesionales de la cocina recomiendan su uso, para hacer realidad diferentes recetas.
Conoce a qué se deben los usos del tomate en la cocina
No importa qué clase de variedad elijas para cocinar, lo que más destaca es el aporte de sabor que genera en cualquier ocasión. A través del tomate existe la oportunidad hacer salsas, ensaladas, pan, diferentes tipos de purés, pastas y otros.
El tomate clasifica como un alimento favorito por su versatilidad, es un complemento en el que puedes confiar al cocinar. Proviene de la tomatera y es nativo de Sudamérica, su nombre hace alusión a la palabra “fruta hinchada”, en sus inicios se cultivó por los aztecas.
Por el sabor y por la textura es un fruto, es común en la preparación de muchos platos, además cuenta con el beneficio de fortalecer la vista y la circulación sanguínea. Desde el siglo XV el tomate se ha difundido en Italia hasta crear numerosos recetarios.
Su porcentaje de vitamina C permite que sea un ingrediente que no puede faltar en tus preparaciones. El color se debe principalmente al licopeno, que es un gran antioxidante encargado de ejercer protección contra los radicales libres.
Todo acerca de los usos del tomate en la cocina
Existen tres recetas que puedes poner en práctica, para motivarte a comprar tomates RAF. Lo importante es que obtengas al máximo sus propiedades en el platillo que desees preparar.
Crema de tomate
Es una receta para 2 porciones, a penas demanda una preparación de 30 minutos. Vas a necesitar 12 tomates que estén cortados en dados, junto con estos ingredientes:
- 1 diente de ajo picado de forma fina.
- 3 salchichas que estén cortadas en forma de rodajas.
- 3 longanizas en rodajas.
- 1 taza de lentejas que se encuentren pre cocidas.
- 1 cebolla blanca cortada en dados.
- 1 chile pimiento cortado de la misma forma que el anterior.
- 3 cucharadas de hierba buena.
- 2 cucharadas de aceite de oliva con sal y pimienta.
Debes poner a calentar el aceite en una olla, después cuando caliente se sofríe la cebolla, ajo, chile, tomate, chorizo y longaniza. Posteriormente, puedes incorporar lentejas para mezclar y dejar que se cocina por 15 minutos.
Ensalada mixta con aderezo
Útil para 4 porciones en un tiempo estimado de 45 minutos, con estos elementos:
- 1 taza de mayonesa.
- Media taza de cilantro y perejil.
- Una cucharada de vinagre.
- Mitad de taza de agua.
- Una taza de lechuga mixta.
- Un peino, cortado en pequeñas rodajas.
- Una cucharada de comino.
- 2 limones.
- Sal y pimienta.
A través de un bol o un recipiente se integra el jugo de limón, comino, sal y pimienta, luego se sumerge la pechuga de pollo para cocinarla. En la licuadora se añade mayonesa, cilantro, perejil, vinagre, agua y sal hasta formar el aderezo, hasta formar la ensalada con una camada de lechuga.
Salsa de tomate
Una recta para hasta 4 porciones, en un tiempo de 35 minutos, vas a necesitar lo siguiente:
- 12 tomates.
- 4 miltomates enteros.
- 2 tomates enteros.
- Sal y pimienta.
- Media cebolla blanca.
- Una cucharada de perejil cortada de forma fina y de cilantro.
- Media taza de agua.
Al calentar en una olla con agua se puede integrar el miltomate, cebolla, perejil, cilantro y tomate por un lapso de 10 minutos. Luego, todo se empieza a licuar y cuando esté preparado se añade sal y pimienta para dejar que se termine de cocinar.